...


PROGRAMA “INCLUSIÓN DE PERSONAS ADULTOS MAYORES EN LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE”

Con el apoyo de ASB y Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Adulto Mayor.

Los adultos mayores en Guatemala representan aproximadamente novecientos mil habitantes lo que constituye un 6.2 por ciento de la población total del país.

Según análisis efectuados este grupo social, como consecuencia están sufriendo de desnutrición, falta de acceso a salud ya sea en el sistema público o en el privado, a la vivienda y a fuente de trabajo.

La exclusión del adulto mayor no permite participar en forma activa en proponer y aplicar políticas públicas que promuevan su bienestar como grupo social, por la falta de voluntad política que han tenido los gobiernos para enfrentar esta problemática (aprobación de la ratificación de la convención de la OEA del adulto mayor).

Régimen legal

La constitución política de la república, la que en su artículo 51 establece: “el estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y ancianos. les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación, seguridad y prevención social.

• Visión de gobierno pobreza extrema, enfrentan

• En los países desarrollados el adulto mayor tiene acceso a mejores condiciones de vida.

• En Guatemala su contexto es de mayor precariedad. la población de 60 años y más es cada vez mayor, y la mayoría vive en situación de pobreza y de pobreza extrema, enfrentan poco o nulo acceso a servicios básicos, a protección de los sistemas de seguridad social, sufre la marginación familiar y/o social y en algunos casos maltrato físico, psicológico. importancia de la política pública.

• Ante este contexto es importante que en las políticas del gobierno central, se incluya en el plan la “INCLUSIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE” la “aprobación de la Ratificación y Legislación de la convención de la OEA del Adulto Mayor por el Congreso de la República de Guatemala.

En la ejecución del Proyecto inclusión de personas Adulto Mayor y personas con discapacidad. En la Gestión y Reducción de Riesgo en Desastres, se desarrollaron las siguientes actividades.

Charlas con Maestro y Maestras, Alumnos y padres de Familia, Estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez del Último Semestre de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Participación de Representantes de ASB. Alemania y Capacitaciones planes comunitarios en Gestión, Reducción de Riesgo en Desastres.

















Actividades Sociopolíticas
...
Productos
...
Productos
...
...
Redes Sociales